Ventajas de la malla sombra
En India se ha realizado un estudio para comparar el crecimiento y el rendimiento de diez cultivos en casa sombra (con malla sombra al 33%) y en campo abierto durante un año, en verano e invierno.
Los cultivos de los cuales se ha valorado el crecimiento y rendimiento han sido: tomate, berenjena, chile, pepino, frijoles, rábano, amaranthus, cilantro, bhendi y pimiento. Entre los factores ambientales, la intensidad lumínica, la temperatura y la humedad relativa influencian el crecimiento y el desarrollo del cultivo.
La humedad relativa ha sido siempre mayor dentro de la casa sombra que en campo abierto en ambas temporadas. La intensidad de la luz en la casa sombra ha sido inferior que en campo abierto. La temperatura media semanal durante el verano y el invierno ha sido más elevada en campo abierto que en la casa sombra. Las temperaturas más bajas en la casa sombra respecto al campo abierto han causado incremento en la altura de la planta, en el número de ramas, en la longitud internodal, en el peso medio de los frutos, y en el rendimiento por planta.
.
En el caso del cultivo de tomate, berenjena, chile, pepino, rábano, amaranthus y cilantro el crecimiento en la casa sombra ha sido más rentable independientemente de la temporada. Esto puede ser debido a un incremento en la fotosíntesis y la respiración gracias a las condiciones microclimáticas favorables en la casa sombra.
El frijol, el bhendi y el pepino tuvieron más ramificaciones por planta en campo abierto que en la casa sombra en ambas temporadas. Esto indica que estos cultivos pueden requerir una mayor intensidad de luz y una temperatura mayor para un mejor crecimiento y desarrollo.
Finalmente, el estudio ha revelado que las perspectivas de cultivación de tomate, chile, berenjena, pepino, rábano, cilantro y amaranthus en la casa sombra son prometedoras.
One thought on “Influencia del clima y del ambiente sobre el crecimiento y rendimiento de las plantas.”